*Que eliminéis las fuertes y sutiles ataduras, liberándoos de ellas con vuestro estado yogyukt* YOGYUKT. Yukt = Con o en. Experimentado en el Yoga. Preciso en el yoga. Aquél que está absorto en yoga. “Pensar que lo estáis haciendo todo bien y creer que shrimat (directrices elevadas de Dios) es la maravilla de vuestro intelecto, es decir, mezclar shrimat con vuestro propio intelecto, es la atadura final más grande para no haceros yogyukt. A eso se le llama “arrogancia del intelecto”. Segundo: cuando alguien dice algo negativo acerca de vuestra persona, si en ese momento hay el menor pensamiento (1)inútil, esto también es atadura. Cuando elimináis estas ataduras y hacéis vuestro estado, uno de ecuanimidad en la victoria y la derrota, alabanza y la difamación, se dirá entonces que estáis completamente libres de atadura.”
(Las ataduras nos mantienen “atados”, como su mismo significado indica, encarcelados sin poder avanzar. Ligados a costumbres, opiniones de los demás, opiniones propias, moral, etc., atados con las cuerdas sutiles de “lo normal” “lo correcto” de las viejas costumbres. Cuando en meditación nos mantenemos en un estado concentrado y preciso (enfocados en un solo pensamiento) obtenemos la “lupa” para ver lo que nos priva de poder avanzar y identificarlo para poderlo “extirpar”.)
Los pensamientos inútiles, son aquellos que no producen un beneficio en ningún aspecto, sino que por el contrario nos enredan en una telaraña que nos debilita y no quita poder. Son aquellos basados en las debilidades, dudas, miedos, o que no nos van a crear ningún beneficio.