
Desde el inicio del ciclo, hasta el fin del ciclo del mundo humano hay una duración de 5000 años- Este ciclo se divide en dos: paraíso e infierno a grandes trazos. Se llama infierno a esta etapa porque hay sufrimiento, de menos a más; ahora estamos llegando al tramo de mayor sufrimiento, el tiempo actual de la imagen (arriba). Para llegar hasta este momento desde el inicio del ciclo (paraíso), se ha estado degradando gradualmente la energía del alma durante 5000 años; la caída ha durado 5000 años. En cambio el ascenso solo tarda un segundo; el alma se eleva en solo un segundo cuando el conocimiento de Dios llega a su consciencia. Por ello se dice: Solo Le llevó a Dios un segundo el cambiar a los seres humanos en seres elevados. A partir de aquí, se establece el paraíso otra vez, el tiempo futuro; porque estamos en un ciclo que se repite eternamente.

Detallando el ciclo del mundo aquí se muestra que está dividido en cuatro edades de 1250 años cada una y una edad confluente entre kaliyuga y satyuga, de muy corto espacio de tiempo. Esta edad de la confluencia es la edad del salto, la edad de ascender. Dios, en este momento, es cuando está presente y enseñando Raja Yoga para la elevación de los seres humanos.

Una representación metafórica del mundo de las almas, como árbol de la vida, el Paramdhan, Nirvana, cielo, etc.., la residencia natural del alma sin cuerpo, antes de bajar a la Tierra física y tomar el cuerpo físico que le corresponda y así poder interpretar los papeles adjudicados eternamente a cada alma; como también lo son el establecimiento de todas las religiones en su momento cronológico.

Shri Krishna el primer príncipe de la edad de oro, el bebé, el niño, el adolescente, será Narayan cuando llegue a ser adulto (el nombre cambia), representa el tipo de ser humano elevado que va a conformar la nueva humanidad al principio del ciclo que se repite eternamente. En esta imagen se realza la perfección de cuerpo y alma: las dos coronas representan la pureza (el aura) y la corona material simboliza la soberanía. Al fondo a través de la ventana se enmarca el ambiente de paz y felicidad que habrá en el paraíso, la edad de oro. Abajo, se muestra la esfera del mundo viejo, la era actual, el infierno de las guerras y fenómenos meteorológicos, de lo que ya estamos viendo pequeñas muestras; el nuevo ser humano le está dando un puntapié, porque esa era de pesar ya habrá terminado y en su mano sostiene la esfera del mundo nuevo, porque, con su nacimiento trae el mundo transformado de seres elevados. Su religión.., la no-violencia. Es por esto que Dios, el Padre de las almas ahora ha venido y está enseñando el Raja Yoga que posibilita transformar el alma y crear ya los sanskares (huellas) de la pureza y la no-violencia que en el futuro va a reinar por doquier.