luminiscències 2013/2022

Tu pensamiento construye tu realidad

¿”DIOS, NOS SOBRA, DIOS NO NOS FALTA”?

DIOS, NOS SOBRA, DIOS NO NOS FALTA

“Si es que existe Dios, manifiéstese de una vez por todas. Si no es así, concluya definitivamente” y de esta manera evítele al ser humano el esfuerzo inútil y la ansiedad producida por su búsqueda y comprensión. (Cta. Cioran)

¿Realmente necesitamos esta idea tan rancia y encorsetada en nuestro espíritu…? Inventamos dioses y los acomodamos a nuestras necesidades. A continuación le añadimos deidades menores y les ponemos el nombre de santos y les atribuimos poderes mágicos… Un juego infantil e inmaduro propio de mentes asustadas y poco cultivadas. Remitamos esta dolorosa paradoja al olvido, pues la grandeza absoluta y majestuosa de la naturaleza nada mas, suple con creces cualquier necesidad espiritual al respecto. Al ser Dios uno de los mejores inventos del ser humano la contienda del vivir se hace más ligera y liviana para algunos. Es una postura cobarde y poco honesta con el intelecto actuar de esta manera, delegar, responsabilizar a lo que creemos una “entidad superior” todos nuestros actos y todos nuestros desvelos y errores humanos. Así nos descargamos y nos quitamos de encima el peso de una mala conciencia, nuestro tremendos errores y pecados imperdonables. Creer en el amor infinito de Dios, es creer por creer en nada, no hay correspondencia por parte del otro, es una idea injusta y desproporcionada, demoledora y decepcionante, porque el amor nunca es infinito, siempre se gasta y se enrancia con el tiempo, lo que lo hace precisamente sublime y único, es lo corto y lo perecedero que es.

Para otros, los que somos agnósticos, a los que nos consta la existencia de Dios, el trayecto se nos hace más arduo, más laborioso y complicado tal vez, pero más honesto, libre y digno también. Al final uno se inventa la realidad que necesita, la que mejor le va y le conviene a uno en su propia vida. Todo es una mentira bien contada, y la religión en su conjunto y extensión la mejor mentira contada de todas posibles. Somos mercenarios de nuestra propia vida. Inquilinos de ella, no propietarios, pues tendremos que entregar las llaves al final, cuando nos marchemos de ella. Adaptamos nuestra realidad cotidiana a nuestros miedos y nuestras inseguridades. Cada uno sobrevivimos en la fragilidad de nuestro microcosmos cotidiano como podemos como inventamos e improvisamos.

Es extraño, no es posible que tanta duda, tanta incertidumbre en nuestra alma, no acabe con nosotros al primer golpe, al primer suspiro de desasosiego, en la primera esperanza quebrada. -Héctor –

-Yo- Vaya Hector, muy bien planteadas todas las posiciones y, además, es toda una declaración de intenciones. Me gusta cuando la gente es fiel a sus creencias. Hasta que una creencia no se conviente en una certeza, han de ocurrir cosas que no nos dejen indiferentes.

Alguna vez, no recuerdo cuando, me di cuenta de que las religiones se basan en algo sublime que ocurrió en un momento dado y que la gente abrazó sinceramente. Luego, eso se lo robaron a la gente, lo transformaron, modificaron a sus conveniencias y lo transformaron en “religiones” Ya debes saber que vengo de tu mismo camino, del agnosticismo, o es lo que creo haber entendido de ti. Es un camino ambíguo porque no niega ni admite; está bien mientras funciona. Es como estar en un lugar cómodo porque no te reta. A veces se asemeja a contemplar el horizonte desde una colina. Así he estado la mayor parte de mi vida. Al final me bajé del montículo y me fuí a por el horizonte. Nunca lo alcanzas de verdad pero sientes que te estás acercando. Dios, para mí, es un Ser que no lo puedes alcanzar pero lo puedes entender con el intelecto y lo puedes sentir con el corazón. Mi vida tenia sentido pero le faltaba alguna cosa que fuí buscando en cada actividad, pintura, escutura, relación, en cada cima que superaba, en cada peligro al que me sumergia.., pero nada; sabes, es una sensación de haber comido bien pero aún vas a buscar en la alacena alguna cosa que te sacie no sabes qué apetito, porque ya no tienes hambre. Es el alma la que está hambrienta, se la tiene que alimentar tal como se le alimenta al cuerpo, sinó, al final la factura es tremenda. Por eso la gente está cada vez más involucrada en asuntos espirituales, meditando, en terapias alternativas, gurúes.., etc. Lo haces todo cuando has de alimentar el alma.., pero te quedas igual o un poco más decepcionado al cabo de un tiempo. Solo te sientes bién cuando encuentras tu propia verdad; para mi, la verdad de Dios, que no te la cuenta con palabras ni a través de nadie ni de ningún gurú. En ese momento mágico.., sin palabras.., sin pensamientos.., en un silencio quasi sepulcral.., te estalla el corazón del alma dormido hasta ese momento. Entonces sí, entonces asientes con todos tus cuerpos físico,sutil e incorporal.., que eso es lo que habias estado buscando durante toda tu vida. Alguien a eso le llaman catarsis, realización.., para mi fue encontrarle a Él, o mejor dicho, Él me encontró a mi.

-Hector- Tu lo dices bien…En realidad, ni niego ni admito, es sencillamente…Que no me consta y no he necesitado a día de hoy ninguna religión de estas para trascender, con la naturaleza y la música y los ojos y la respiración de mi mujer cuando duerme o la de mis hijos cuando eran pequeños me sobra y me basta.

-Yo- Me alegro mucho de todo ello, pienso que cada cual está escribiendo su propio guión y eso es tan legal como cualquier otra posición.

-Hector- Pero yo a esa parte oscura por llamarla de alguna manera siempre la he sacado provecho desde el lado creativo…

-Yo- Te iba a decir que ese lado oscuro y melancólico, aunque le saques partido, algún dia va a llamar a tu puerta pidiendo que le alimentes…

– Hector – Le llevó alimentando toda mi vida creo… Me refería a que pinto, escribo, paseo, amo deseo… etc y de esa manera exorcizo mis oscuridades… Como mucha gente creo. Pero muchas veces me enfado mucho con este mundo que me rodea y sobre todo con sus forma de vida humanas, especie de la cual muchas veces me da vergüenza pertenecer.

-Yo – Sí, es lo que te decia arriba, que hemos de alimentar el alma porque está hambrienta, pero puede que algun dia se harte de comer siempre la misma comida.., creo que es lo que le pasó a la mia. La gente.., sabes.., cada cual tiene su papel a desempeñar y por mucho que nos enfademos.., van a seguir interpretando su papel. ¿Para que enfadarse con un actor que, por lo que vemos, sabemos le ha “tocado” el papel de villano?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Informació

This entry was posted on Novembre 19, 2021 by in conversaciones espirituales and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: